Introducción al proyecto

Monserrat Delgadillo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe un cuento de manera colectiva y elabora los personajes con objetos cotidianos y realiza una presentación frente a un público.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al proyecto
Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir a los alumnos al proyecto de comprensión y producción de cuentos, establecer las reglas y expectativas del proyecto y explicarles cómo se van a organizar en grupos.


Actividades:



  1. Presentación del tema: El docente presentará el tema del proyecto a través de una breve explicación y ejemplos de cuentos. También se mostrarán algunos objetos cotidianos que se pueden utilizar para elaborar personajes.

  2. Discusión en grupo: Se formarán grupos de trabajo de aproximadamente 4 alumnos y se les pedirá que discutan sobre lo que sabe acerca de los cuentos y cómo se pueden utilizar objetos cotidianos para representar personajes.

  3. Establecimiento de reglas y expectativas: El docente establecerá las reglas y expectativas del proyecto, como respeto, trabajo en equipo y participación. También se explicará el objetivo final del proyecto.

  4. Organización en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos y se les asignará un cuento para leer y analizar en la siguiente sesión.


Sesión 2: Comprensión de cuentos
Duración: 45 minutos


Objetivo: Desarrollar habilidades de comprensión lectora a través del análisis de un cuento y la identificación de sus elementos principales.


Actividades:



  1. Lectura y análisis de cuentos: Los alumnos leerán el cuento asignado en la sesión anterior y, en grupos, discutirán sobre los elementos principales del cuento, como personajes, escenario y trama.

  2. Identificación de personajes: Cada grupo seleccionará un personaje del cuento y utilizará objetos cotidianos para representarlo. Podrán utilizar materiales de la clase o traer objetos de casa.

  3. Presentación de los personajes: Cada g