"Cuidemos nuestro entorno: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad"
Daniela Guadalupe Pilar
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: Actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona las actividades humanas con la naturaleza, al identificar aquellas que pueden tener un efecto negativo, planteando la posibilidad de realizar cambios en las actividades y acciones individuales, familiares y comunitarias, para promover el cuidado responsable, la regeneración y preservación de los seres vivos, el agua, el aire y el suelo en su entorno inmediato y lejano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la secuencia didáctica: "Cuidemos nuestro entorno: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad"
Objetivo de la secuencia didáctica: Relacionar las actividades humanas con la naturaleza, identificando aquellas que pueden tener un efecto negativo, planteando la posibilidad de realizar cambios en las actividades y acciones individuales, familiares y comunitarias, para promover el cuidado responsable, la regeneración y preservación de los seres vivos, el agua, el aire y el suelo en su entorno inmediato y lejano.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
- Presentación del tema: conversación inicial sobre el impacto de las actividades humanas en la naturaleza y la importancia de promover la sustentabilidad.
- Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos disminuir el impacto de nuestras actividades en la naturaleza?".
- Formación de grupos de trabajo y asignación de roles dentro de cada grupo.
- Investigación individual: los estudiantes investigarán sobre diferentes actividades humanas que afectan a la naturaleza y cómo estas pueden perjudicar a los seres vivos, el agua, el aire y el suelo.
- Puesta en común de la investigación y discusión en grupo sobre las conclusiones.
Sesión 2:
- Reflexión y análisis de los resultados de la investigación.
- Actividad práctica: los estudiantes realizarán un mapa mental o un esquema donde representen las actividades humanas que perjudican a la naturaleza y sus consecuencias.
- Debate en grupo sobre las posibles soluciones y cambios que pueden realizar a nivel individual, familiar y comunitario.
- Elaboración de compromisos individuales y grupales p