Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

ANA KAREN VAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpreta la información que presentan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.


Objetivo (PDA): Analizar las características de diversos textos instructivos, como reglamentos, recetas médicas y de cocina, indicaciones para participar en un juego de mesa o de patio, e interpretar la información que presentan.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Desinterés al realizar las actividades, actividades monótonas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los estudiantes que van a trabajar en un proyecto comunitario donde aprenderán a comprender y producir textos instructivos.

  • Introducción a los textos instructivos: Mostrar ejemplos de diferentes textos instructivos y analizar sus características en conjunto con los estudiantes.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilizan textos instructivos.


Sesión 2:



  • Identificación de características: Organizar a los estudiantes en grupos y entregarles diferentes textos instructivos para que identifiquen las características específicas de cada uno.

  • Exposición en grupo: Cada grupo expondrá sus hallazgos y se realizará una discusión en conjunto para destacar las similitudes y diferencias entre los textos.


Sesión 3:



  • Producción de textos instructivos: Pedir a los estudiantes que elijan una actividad escolar o un juego y elaboren un texto instructivo para explicar cómo se realiza.

  • Apoyo y retroalimentación: Brindar apoyo a los estudiantes en la elaboración de sus textos y ofrecer retroalimentación para mejorarlos.


Sesión 4:



  • Presentación de los textos instructivos: Ca