Circunferencia, círculo y esfera

Yazmin Cabrera
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye circunferencias a partir de distinta información. Verifica los criterios de existencia y unicidad de estas figuras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Circunferencia, círculo y esfera
Grado: Secundaria 1º
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico


Objetivo (PDA): Construye circunferencias a partir de distinta información. Verifica los criterios de existencia y unicidad de estas figuras.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Promover la comprensión lectora


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentar a los alumnos el problema a resolver: "¿Cómo podemos construir una circunferencia a partir de diferentes datos? ¿Qué criterios debemos tener en cuenta para asegurarnos de que la figura que construimos es una circunferencia?"

  • Realizar una actividad de motivación utilizando un texto corto relacionado con el tema de las circunferencias.

  • Realizar preguntas de comprensión lectora para asegurarse de que los alumnos han entendido el texto.


Fase de desarrollo:



  • Presentar a los alumnos diferentes situaciones problemáticas en las que se requiere construir una circunferencia.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo una situación problemática para resolver.

  • Los grupos deben investigar y discutir cómo pueden construir la circunferencia en base a la información proporcionada en la situación problemática.

  • Los grupos deben realizar cálculos y dibujos para demostrar la existencia y unicidad de la circunferencia que construyeron.

  • Los alumnos deben resumir sus hallazgos en un informe escrito que incluya los pasos seguidos, los cálculos realizados y los dibujos.


Fase de cierre:



  • Los grupos presentarán sus hallazgos al resto de la clase.

  • Se realizará una discusión en grupo sobre l