Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora.

Cony Lopez
Ubicación curricular
Contenido Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interviene colectivamente el entorno escolar mediante cantos, producciones escritas, movimientos, bailes, objetos y figuras, partiendo de la toma de acuerdos, para identificar y plantear propuestas de solución a un problema.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora.


Objetivo (PDA): Interviene colectivamente el entorno escolar mediante cantos, producciones escritas, movimientos, bailes, objetos y figuras, partiendo de la toma de acuerdos, para identificar y plantear propuestas de solución a un problema.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema "Los cuentos y las obras de teatro transmiten valores y sentimientos".


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir el tema de la intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una dinámica grupal en la que los alumnos expresen sus opiniones y experiencias sobre problemas que han identificado en su entorno familiar y escolar.

  • Lectura y análisis de un cuento o obra de teatro relacionado con el tema: Leer en voz alta un cuento o fragmento de una obra de teatro que transmita valores y sentimientos relacionados con la importancia de mejorar el entorno escolar y familiar.

  • Discusión en grupos pequeños: Los alumnos se organizan en grupos y discuten sobre las enseñanzas y valores que transmitió el cuento u obra de teatro.

  • Identificación de problemas: Cada grupo identificará un problema específico en su entorno escolar y familiar que deseen mejorar.

  • Toma de acuerdos: Los grupos discuten posibles soluciones para abordar el problema identificado y llegan a un acuerdo sobre la propuesta que consideren más viable.


Sesión 2:



  • Presentación de propuestas: Cada grupo presenta su propuesta de mej