Introducción al azar y probabilidad

Juan Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas donde se calcule la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes (regla del producto).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción al azar y probabilidad
Objetivo: Comprender el concepto de azar y probabilidad, y aplicarlo en situaciones cotidianas.


Fase de inicio:



  • Presentación del tema: explicar brevemente qué es el azar y la probabilidad.

  • Realizar una actividad de lluvia de ideas para que los alumnos compartan ejemplos de situaciones donde intervenga el azar.

  • Plantear el problema interdisciplinar: ¿Cómo podemos calcular la probabilidad de preferencia de compra de un producto de uso cotidiano?


Fase de desarrollo:



  • Explicar la regla del producto para calcular la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes.

  • Realizar ejemplos prácticos utilizando dados, monedas u otros objetos que generen resultados aleatorios.

  • Dividir a los alumnos en grupos y entregarles una lista de productos de uso cotidiano. Cada grupo deberá elegir un producto y calcular la probabilidad de preferencia de compra, teniendo en cuenta diferentes factores como el precio, calidad, marca, etc.


Fase de cierre:



  • Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.

  • Reflexionar sobre la importancia de calcular la probabilidad de preferencia de compra para tomar decisiones informadas y eficientes en la vida cotidiana.

  • Asignar tareas para la próxima sesión.


Sesión 2:
Tema: Probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes
Objetivo: Aplicar la regla del producto para resolver problemas donde se calcula la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes.


Fase de inicio:



  • Repasar brevemente el concepto de azar y probabilidad.

  • Recordar la regla del producto y su aplicación en situaciones cotidianas.


Fase de desarrollo:



  • Plantear problemas práct