Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes

Carlos Mireles
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes


Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.


Nivel: Secundaria 1º


Objetivo (PDA):



  • Comparar las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad.

  • Reconocer que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción.

  • Reflexionar acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinar: Cómo afecta la mala alimentación en el aprendizaje de los alumnos.


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentación del objetivo y la problemática.

  • Actividad de indagación: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la sexualidad y cómo influye la cultura en ella.

  • Discusión en grupo sobre las distintas perspectivas culturales sobre la sexualidad.


Sesión 2:



  • Actividad de investigación: Los alumnos investigarán en grupos sobre cómo la cultura influye en el concepto de género en distintas sociedades.

  • Presentación de los resultados de la investigación y debate en grupo.


Sesión 3:



  • Actividad de reflexión: Los alumnos escribirán una reflexión personal sobre cómo su propia cultura influye en su concepto de sexualidad.

  • Intercambio de reflexiones en parejas y discusión en grupo.


Sesión 4:



  • Actividad de investigación: Los alumnos investigarán en grupos sobre las diferentes formas de comprender la reproducción en distintas culturas.

  • Presentación de los resultados de