Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes
Carlos Mireles
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes
Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo (PDA):
- Comparar las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad.
- Reconocer que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción.
- Reflexionar acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: Cómo afecta la mala alimentación en el aprendizaje de los alumnos.
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentación del objetivo y la problemática.
- Actividad de indagación: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la sexualidad y cómo influye la cultura en ella.
- Discusión en grupo sobre las distintas perspectivas culturales sobre la sexualidad.
Sesión 2:
- Actividad de investigación: Los alumnos investigarán en grupos sobre cómo la cultura influye en el concepto de género en distintas sociedades.
- Presentación de los resultados de la investigación y debate en grupo.
Sesión 3:
- Actividad de reflexión: Los alumnos escribirán una reflexión personal sobre cómo su propia cultura influye en su concepto de sexualidad.
- Intercambio de reflexiones en parejas y discusión en grupo.
Sesión 4:
- Actividad de investigación: Los alumnos investigarán en grupos sobre las diferentes formas de comprender la reproducción en distintas culturas.
- Presentación de los resultados de