Equidad de género

federico Guerra
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre situaciones asociadas con la diversidad de identidades y género, para proponer acciones en contra de la discriminación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Equidad de género


Sesión 1: Introducción al tema de equidad de género
Objetivo: Comprender el concepto de equidad de género y reflexionar sobre la importancia de la igualdad y la no discriminación.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Explicar brevemente en qué consiste la equidad de género y por qué es importante.

  2. Dinámica de grupo: Realizar una actividad en la que los alumnos compartan sus experiencias o percepciones sobre la equidad de género.

  3. Vídeo educativo: Proyectar un vídeo que ejemplifique situaciones de discriminación basadas en el género y las consecuencias que pueden tener.

  4. Debate: Realizar un debate grupal sobre si consideran que existe o no equidad de género en su entorno y por qué.

  5. Reflexión y conclusiones: Invitar a los alumnos a reflexionar sobre las ideas expuestas en el debate y a compartir sus conclusiones.


Sesión 2: Diversidad de identidades y género
Objetivo: Reconocer y respetar la diversidad de identidades y género.


Actividades:



  1. Actividad de sensibilización: Realizar una actividad en la que los alumnos experimenten cómo se siente ser discriminado por cuestiones de género.

  2. Análisis de casos: Presentar a los alumnos diferentes casos de discriminación por género y discutir en grupos pequeños cómo podrían actuar para combatir estas situaciones.

  3. Role-playing: Los alumnos representarán situaciones de discriminación basadas en el género y deberán proponer acciones para detenerlas.

  4. Elaboración de un mural: En grupos, los alumnos crearán un mural que promueva la igualdad de género y la no discriminación.

  5. Presentación y reflexión: Cada grupo presentará su mural y se realizará una reflexión grupal sobre la