Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal
OSMI RUELAS
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal
Objetivo: Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: falta de conocimiento y uso adecuado de las tecnologías informáticas.
Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico inicial (50 minutos)
Inicio:
- Presentación del tema: herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.
- Realización de una tormenta de ideas sobre ejemplos de herramientas y máquinas que utilizamos en nuestra vida diaria.
- Reflexión sobre la importancia de las herramientas y máquinas en nuestra sociedad.
Desarrollo:
- Formación de equipos y asignación de un contexto específico (hogar, escuela, industria, etc.) a cada equipo.
- Investigación en línea sobre las herramientas y máquinas utilizadas en el contexto asignado.
- Recopilación de información y elaboración de una presentación para compartir con el resto de la clase.
Cierre:
- Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada equipo.
- Reflexión sobre las posibilidades y limitaciones de las herramientas y máquinas en el contexto asignado.
- Planteamiento de posibles mejoras o innovaciones en las herramientas y máquinas utilizadas.
Sesión 2: Aplicación de las herramientas, máquinas e instrumentos en el entorno escolar (50 minutos)
Inicio:
- Retomar la reflexión de la sesión anterior sobre las posibilidades y limitaciones de las herramientas y máquinas.
- Planteamiento del problema: falta de conocimiento y uso adecuado de las tecnologías informátic