Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Belen Valencia
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recuerda y comparte acontecimientos importantes en su historia personal con apoyo de fotografías, objetos y narraciones de integrantes de su familia, y se percata de cómo ha cambiado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Tema: Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Objetivo (PDA): Recuerda y comparte acontecimientos importantes en su historia personal con apoyo de fotografías, objetos y narraciones de integrantes de su familia, y se percata de cómo ha cambiado.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos la idea de que todo cambia con el paso del tiempo, incluyendo lugares, objetos, costumbres y formas de vida.
- Problema: Plantear el problema "¿Cómo ha cambiado nuestro entorno a lo largo del tiempo?" y discutirlo en grupo.
- Actividad: Pedir a los alumnos que traigan fotografías antiguas de su familia o comunidad y que las compartan en clase. Estas fotografías servirán como punto de partida para discutir los cambios que han ocurrido.
Sesión 2:
- Reflexión sobre las fotografías: En grupos pequeños, los alumnos analizarán las fotografías y discutirán los cambios que han notado en el entorno, objetos, costumbres y formas de vida.
- Registro de los cambios: Cada grupo deberá elaborar un registro de los cambios que han identificado. Podrán utilizar dibujos, palabras o una combinación de ambos.
Sesión 3:
- Investigación sobre cambios en la comunidad: Los alumnos investigarán en casa o en la biblioteca sobre los cambios que han ocurrido en su comunidad a lo largo del tiempo. Pueden entrevistar