Formación cívica y ética - El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz

IRMA YOSELINE
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Formación cívica y ética - El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz


Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz


Objetivo (PDA): Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.

  • Motivación: Realizar una actividad en la que se presenten situaciones cotidianas de conflicto y se reflexione sobre posibles soluciones desde la cultura de paz.

  • Planteamiento del problema: "En la actualidad la convivencia humana está fragmentada, el respeto y los valores compartidos se ven limitados o no practicados. ¿Cómo podemos resolver estos conflictos desde la cultura de paz?".


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Investigación: Los estudiantes investigarán sobre conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina.

  • Análisis de casos: Se presentarán casos de conflictos sociales y políticos ocurridos en la región para su análisis y reflexión.

  • Discusión en grupos: Los estudiantes se dividirán en grupos para discutir y proponer estrategias de mediación desde la cultura de paz para resolver los conflictos presentados.


Sesión 2:



  • Presentación de estrategias: Los grupos presentarán sus propuestas de mediación ante el resto de la clase.

  • Debate: Se realizará un debate sobre las distintas estrategias propuestas, fomentando el pensamiento crítico y la argumentación fundamentada.

  • Reflexión individua