Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Edgar Paez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conversa y opina sobre diferentes temas y con varias personas interlocutoras
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: Conversar y opinar sobre diferentes temas y con varias personas interlocutoras.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir el concepto de comunicación oral y su importancia en la vida diaria.
- Actividad 1: Conversar sobre las necesidades y emociones que experimentan los alumnos en su entorno comunitario. Ejemplo: ¿Qué necesidades tienen en casa? ¿Cómo se sienten cuando están con sus amigos?
- Actividad 2: Juego de roles: Los alumnos simularán situaciones cotidianas donde deben comunicarse oralmente para expresar sus gustos, ideas y saberes. Ejemplo: Pedir un plato de comida en un restaurante o contar una experiencia divertida en el parque.
- Reflexión: Los alumnos compartirán sus experiencias y reflexionarán sobre la importancia de comunicar oralmente sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes en su entorno comunitario.
Sesión 2:
- Recapitulación: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la comunicación oral.
- Actividad 1: Presentación del problema "Niño debe saber alimentos saludables". Se mostrarán imágenes de alimentos saludables y no saludables, y se hará una lluvia de ideas sobre su importancia en la alimentación.
- Actividad 2: Juego de adivinanzas: Los alumnos deberán describir oralmente un alimento saludable o no saludable sin mencionar su nombre, para que los demás lo adivinen.
- Actividad 3: Elaboración de un folleto: Los alumnos trabajarán en parejas para crear un folleto que promueva una al