La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: La consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
Demetrio López
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: La consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
Objetivo (PDA): Explicar la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: CONVIVENCIA DSANA Y PACIFICA.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Explicar el objetivo de la clase: Explicar la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
- Plantear el problema relacionado con la convivencia sana y pacífica: ¿Cómo influyeron las políticas de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en la convivencia de la sociedad española de la época?
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre la consolidación del Reino Español y las políticas de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
Sesión 2: Investigación y recopilación de información
- Los grupos de trabajo investigarán en fuentes confiables sobre la consolidación del Reino Español y las políticas de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
- Cada grupo deberá recopilar la información relevante y preparar una breve presentación para compartir con el resto de la clase.
Sesión 3: Presentación de los resultados de investigación
- Cada grupo de trabajo presentará