Introducción al tema y exploración de experiencias de convivencia en pueblos originarios
CESAR BRANDOOL CARLON
Ubicación curricular
Contenido Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos: el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo como valores fundamentales de la relación con la naturaleza y con otras personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de experiencias de convivencia en algunos pueblos originarios, afromexicanos o grupos urbanos de México y del Continente Americano, que se sustentan en respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo, en la relación armónica con la naturaleza, y con otros seres humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de experiencias de convivencia en pueblos originarios
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de los valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos, específicamente el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo, así como promover la indagación y reflexión sobre las experiencias de convivencia en estos grupos.
Desarrollo de la sesión:
Presentación (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y breve introducción al tema.
- Explicar el objetivo de la sesión y su relevancia.
Actividad de inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas en torno a los conceptos de respeto, reciprocidad y beneficio mutuo.
- Anotar las ideas en el pizarrón y promover la participación de todos los alumnos.
Introducción al tema (10 minutos):
- Proyectar imágenes de pueblos originarios y afromexicanos que demuestren la relación armónica con la naturaleza y con otros seres humanos.
- Promover una breve conversación sobre las imágenes y sus características.
Exploración de experiencias (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Asignar a cada grupo un pueblo originario, afromexicano o grupo urbano de México o del Continente Americano.
- Solicitar a los alumnos que indaguen y recopilen información sobre las experiencias de convivencia en dicho grupo, enfocándose en los valores del respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo.
- Proporcionar recursos como libros, internet o materiales impresos para la investigación.
Puesta en común (5 minutos):
- Cada grupo comparte brevemente la información que han recopilado.
- Fomentar la escucha activa y el respeto hacia las difere