Introducción a la biodiversidad

Sergio Perez
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a la biodiversidad
Objetivo: Comprender qué es la biodiversidad y su importancia en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, así como para fomentar valores y acciones sustentables.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre qué entienden por biodiversidad y por qué creen que es importante.

  2. Presentar una definición clara de biodiversidad y explicar su importancia en la conservación de los ecosistemas y el equilibrio de la vida en la Tierra.

  3. Mostrar imágenes y videos que ejemplifiquen la biodiversidad en diferentes lugares del mundo, incluyendo la localidad y la entidad.

  4. Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen diferentes especies de plantas y animales presentes en su entorno cercano.

  5. Reflexionar sobre la importancia de valorar y cuidar la biodiversidad a través de una discusión en grupo.


Sesión 2:
Tema: Relaciones e interdependencia en la biodiversidad
Objetivo: Comprender cómo se relacionan las diferentes especies y ecosistemas en la Tierra y cómo estas relaciones son fundamentales para mantener la biodiversidad.


Actividades:



  1. Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la importancia de la biodiversidad.

  2. Explicar el concepto de interdependencia en la biodiversidad y su importancia para el equilibrio de los ecosistemas.

  3. Realizar una actividad de investigación en parejas, donde los alumnos investiguen sobre una especie en particular y cómo esta se relaciona con otras especies y su entorno.

  4. Presentar los resultados de la investigación en forma de poster o infografía y compartirlos con el resto de la clase.

  5. Reflexionar sobre la im