La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el Virreinato de la Nueva España

Ricardo Morales
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el Virreinato de la Nueva España


Objetivo: Describir las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de la persistencia de dominio y discriminación hacia la población indígena en México actual.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el Virreinato de la Nueva España.

  • Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de metrópolis, dominación y exacción.

  • Presentación del problema: La persistencia de dominio y discriminación hacia la población indígena en México actual.


Desarrollo (30 minutos):



  • Planteamiento del problema: ¿Cómo impactó el establecimiento del Virreinato de la Nueva España en la población y los territorios indígenas?

  • Organización de equipos de trabajo: Los estudiantes se dividirán en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Investigación y análisis: Cada grupo investigará sobre las formas de exacción y dominación hacia la población y los territorios indígenas durante el Virreinato de la Nueva España, utilizando fuentes históricas y bibliográficas.

  • Elaboración de conclusiones: Los grupos deberán elaborar una lista de las formas de exacción y dominación encontradas, así como sus consecuencias para la población indígena.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común: Cada grupo expondrá sus conclusiones al resto de la clase.