Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.

Dinora Contreras
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.


Objetivo: Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  1. Iniciar la clase con una actividad lúdica que involucre sumas y restas, por ejemplo, un juego de cartas o un juego de bingo matemático.

  2. Preguntar a los estudiantes qué creen que estuvieron haciendo en el juego y cómo se relaciona con las operaciones de suma y resta.

  3. Hacer una lluvia de ideas sobre las situaciones en las que se pueden usar las operaciones de suma y resta en la vida diaria.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Presentar una situación problemática relacionada con la temática, por ejemplo, "María tenía 6 manzanas y su hermano le regaló 3 más. ¿Cuántas manzanas tiene ahora en total?".

  2. Pedir a los estudiantes que trabajen en parejas o en grupos pequeños para resolver el problema.

  3. Brindar materiales manipulativos, como fichas o bloques, para que los estudiantes puedan representar las cantidades y realizar las operaciones.

  4. Observar y orientar a los estudiantes durante la resolución del problema, asegurándose de que comprendan el proceso de suma y cómo se relaciona con la situación planteada.


Cierre (10 minutos):



  1. Pedir a cada grupo que comparta su solución y cómo llegaron a ella.

  2. Resaltar la relación entre la suma y la situación planteada, destacando que la suma es el total de dos o más c