Búsqueda y manejo reflexivo de información: Empleo de elementos de los textos para localizar información.
Julio Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea elementos de los textos que organizan el contenido: títulos, subtítulos, viñetas, tipografía, palabras clave, para localizar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información: Empleo de elementos de los textos para localizar información.
Grado: 4º de Primaria
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinaria: Atender al problema de disociación de los títulos, subtítulos, viñetas y características de un texto
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Introducción a los elementos de los textos y su importancia en la búsqueda de información
Objetivos específicos:
- Conocer los diferentes elementos de los textos que organizan el contenido (títulos, subtítulos, viñetas, tipografía, palabras clave).
- Comprender la importancia de estos elementos para localizar información de manera eficiente.
Actividades:
- Presentar a los alumnos los diferentes elementos de los textos mediante una presentación visual.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de cada elemento para encontrar información específica.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos tengan que identificar y subrayar los elementos en un texto proporcionado por el docente.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de utilizar estos elementos en la búsqueda de información.
Recursos: Presentación visual, textos de práctica.
Sesión 2:
Título: Explorando los diferentes tipos de textos y sus características
Objetivos específicos:
- Identificar diferentes tipos de textos.
- Reconocer las características de cada tipo de texto.
Actividades:
- Presentar a los alumnos diferentes tipos de textos (informativos, narrativos, instructivos, entre otros) mediante una presentación visual.
- Realizar