Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.

Julia Estrada
Ubicación curricular
Contenido Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la conformación pluricultural y plurilingüe de México que se expresa en pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades que habitan México, que tienen prácticas culturales e historias que se manifiestan en formas de pensar, hablar, convivir, vestir, celebrar y compartir, apreciando sus aportaciones al patrimonio cultural del país y reconociendo los problemas y dificultades que enfrentan.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Primaria 4º:


Tema: Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.


Objetivo (PDA): Analizar la conformación pluricultural y plurilingüe de México que se expresa en pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades que habitan México, que tienen prácticas culturales e historias que se manifiestan en formas de pensar, hablar, convivir, vestir, celebrar y compartir, apreciando sus aportaciones al patrimonio cultural del país y reconociendo los problemas y dificultades que enfrentan.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentación de imágenes representativas de la diversidad cultural en México.

  • Generación de preguntas sobre las diferentes culturas que existen en México.

  • Formación de equipos de trabajo.

  • Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos conocer y valorar las diferentes culturas que existen en México y reconocer los problemas que enfrentan?"


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación en equipo: Los estudiantes investigan sobre una cultura mexicana distinta a la suya y recopilan información relevante sobre su historia, tradiciones, costumbres y problemas que enfrentan.

  • Uso de fuentes de información confiables como libros, internet y entrevistas a personas de diferentes culturas.

  • Registro de la información recopilada en fichas o cuadernos.


Sesión 3