La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios
Neftali Pech
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, e investiga acciones colectivas a favor de la inclusión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios
Objetivo (PDA): Expresar, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, e investigar acciones colectivas a favor de la inclusión.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinario a atender: Falta de interés en la lectura
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Realizar una actividad de motivación relacionada con la falta de interés en la lectura, como por ejemplo, una breve lectura de un texto interesante que invite a la reflexión.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes compartan sus opiniones sobre el tema de la falta de interés en la lectura.
Desarrollo:
- Presentar a los estudiantes el proyecto comunitario que realizarán a lo largo de las cinco sesiones.
- Explicar a los alumnos la importancia de expresar sus opiniones de manera crítica y constructiva.
- Realizar una actividad en la que los alumnos investiguen sobre necesidades, intereses y problemas de su comunidad relacionados con la falta de interés en la lectura.
- Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo durante la investigación.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de los resultados de la investigación.
- Reflexionar de manera grupal sobre las acciones colectivas a favor de la inclusión que podrían llevarse a cabo para solucionar el problema de la falta de interés en la lectura.
- Plantear el ensayo como una forma de expresar posturas críticas y reflexivas acerca de las necesidades,