Introducción al estudio de los números
Fernanda Flores
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al estudio de los números (10 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de contar y representar la cantidad de elementos de una colección hasta 5.
Actividades:
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre los números y su importancia en nuestra vida cotidiana.
- Presentar a los alumnos una colección de objetos (por ejemplo, fichas de colores) y pedirles que cuenten cuántas hay.
- Invitar a los alumnos a participar en un juego de contar objetos en el aula, donde tendrán que contar y representar la cantidad de diferentes elementos.
Sesión 2: Conteo y representación de números hasta 10 (15 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de contar y representar la cantidad de elementos de una colección hasta 10.
Actividades:
- Repasar con los alumnos el conteo hasta 10 en orden ascendente y descendente.
- Presentar a los alumnos una nueva colección de objetos y pedirles que cuenten cuántos hay.
- Invitar a los alumnos a participar en un juego de contar y representar la cantidad de diferentes elementos, pero esta vez hasta 10.
Sesión 3: Conteo y representación de números hasta 20 (15 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de contar y representar la cantidad de elementos de una colección hasta 20.
Actividades:
- Realizar una actividad de conteo en grupo, donde los alumnos tendrán que contar y representar la cantidad de objetos que se les asignen, hasta 20.
- Presentar a los alumnos una nueva colección de objetos y pedirles que cuenten cuántos hay.
- Invitar a los alumnos a participar en un juego de contar y representar la cantidad de diferentes elementos, pero esta vez hasta 20.
Sesión 4: Conteo y representación de números hast