La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Sharon Mendoza
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y conversa con otras y otros, para escucharse, socializar y validar los descubrimientos, las hipótesis y las creaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Objetivo (PDA): Observa y conversa con otras y otros, para escucharse, socializar y validar los descubrimientos, las hipótesis y las creaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática a atender: Los niños no saben cómo se hace un germinado de plantas.
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción y motivación: Presentar a los niños la problemática y generar preguntas para despertar su curiosidad sobre los germinados de plantas.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los niños saben acerca de los germinados de plantas.
- Presentación de la actividad: Explicar a los niños que realizarán una investigación y experimentación sobre cómo hacer un germinado de plantas.
- Actividad principal: Dividir a los niños en grupos pequeños y proporcionarles los materiales necesarios para realizar un germinado de plantas. Cada grupo deberá seguir los pasos indicados y registrar sus observaciones.
- Cierre: Compartir en grupo grande las experiencias y resultados obtenidos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recapitulación: Recordar con los niños lo aprendido en la sesión anterior sobre la investigación y experimentación de los germinados de plantas.
- Actividad inicial: Realizar una actividad sensorial en la que los niños exploren diferentes semillas y plantas, utilizando sus sentidos para observar y describir las características.
- Actividad principal: Realizar una visita al jardín o a un espacio natural cercano, donde los niños puedan observar diferentes plantas y su proceso de crecimiento. Durante la v