Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Karla Flores
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe la participación de la saliva y los jugos gástricos en la transformación de los alimentos, a partir de experimentar con agua, vinagre, jugo de limón y diversos alimentos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Primaria 4º
Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Objetivo de la clase (PDA): Describe la participación de la saliva y los jugos gástricos en la transformación de los alimentos, a partir de experimentar con agua, vinagre, jugo de limón y diversos alimentos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática a atender: Un alumno presenta rezago y problemas con la lectoescritura.
Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad inicial: Los alumnos formarán grupos de trabajo y se les proporcionará una imagen del sistema digestivo para que la observen y comenten en grupo.
- Introducción al tema: El maestro realizará una breve explicación sobre el sistema digestivo y su importancia en el funcionamiento del cuerpo humano.
- Actividad principal: Los alumnos realizarán un experimento para observar cómo se transforman los alimentos en el estómago. Se les proporcionarán recipientes con agua, vinagre y jugo de limón, así como diferentes alimentos como pan, carne, frutas, etc. Los alumnos deberán sumergir los alimentos en los diferentes líquidos y observar los cambios que ocurren.
- Cierre: Los alumnos compartirán en grupo las observaciones y conclusiones obtenidas del experimento.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre los alimentos que consumen y su importancia para el funcionamiento del cuerpo humano.
- Actividad princ