Materiales, procesos técnicos y comunidad.
ALBERTO JARA
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1:
Objetivo de la sesión:
Explorar el uso y transformación de los materiales en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del objetivo de la sesión.
- Realización de una breve encuesta para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema de los materiales, procesos técnicos y comunidad.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de una breve introducción sobre el tema, destacando la importancia de entender cómo los materiales son utilizados y transformados en distintas comunidades.
- Lectura de un caso de estudio donde se evidencie el uso de materiales y procesos técnicos en una comunidad específica.
- Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre los posibles problemas sociales o ambientales que podrían surgir en esa comunidad debido al manejo inadecuado de los materiales.
- Discusión en grupo sobre posibles soluciones o medidas preventivas para evitar dichos problemas.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión individual por escrito sobre la importancia de conocer y entender los materiales, procesos técnicos y su relación con la comunidad.
- Puesta en común de las reflexiones y cierre de la sesión.
Sesión 2:
Objetivo de la sesión:
Aplicar los conocimientos adquiridos para proponer soluciones y medidas preventivas en el uso y transformación de materiales en distintas comunidades.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Repaso del objetivo de la sesión anterior y del tema trabajado hasta el momento.
Desarrollo (30 minutos):