Textos literarios escritos en español o traducidos
MARLENE BARRERA
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º para la asignatura de Español:
Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos
Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA): Reconocer el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: Falta de comprensión lectora
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por textos literarios y cuáles son los géneros literarios más conocidos.
- Presentar el propósito de la clase: reconocer el valor estético de los textos literarios para promover su lectura.
- Explicar que se trabajará mediante un proyecto comunitario, donde cada alumno podrá elegir un libro de su interés para leer durante el desarrollo del proyecto.
Desarrollo:
- Realizar una visita a la biblioteca escolar para que los alumnos seleccionen los libros que deseen leer durante el proyecto.
- Explicar que durante las siguientes sesiones se realizarán actividades de comprensión lectora y se promoverá la escritura de comentarios sobre los textos leídos.
- Proporcionar una lista de géneros literarios para que los alumnos elijan uno en el que se centrarán durante el proyecto.
Cierre:
- Pedir a los alumnos que compartan el libro que eligieron y el género literario en el que se centrarán.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de la lectura y la diversidad de géneros literarios.
Sesión 2:
Inicio:
- Reali