Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.

Jehovany Zuñiga
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la planeación: "Explorando historias a través de los lenguajes artísticos"


Objetivo general: Desarrollar en los alumnos de Preescolar 2º la capacidad de narrar historias con secuencia lógica, utilizando recursos de los lenguajes artísticos, fomentando así su apropiación de la cultura a través de la lectura y la escritura.


Objetivo específico (PDA): Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Dificultad en la comunicación oral


Enfoque interdisciplinar: Incorporar elementos de lenguaje oral, lenguaje escrito, artes y experiencias estéticas.


Enfoque de Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas: Promover la valoración y el respeto por diversas culturas, así como la apreciación de las manifestaciones artísticas presentes en ellas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en la narración de historias utilizando distintos lenguajes artísticos, como la pintura, la música y el teatro.

  • Lectura de un cuento corto: Leer en voz alta un cuento corto relacionado con la interculturalidad y las artes.

  • Actividad de comprensión: Realizar preguntas a los alumnos sobre el cuento leído para verificar su comprensión.


Sesión 2:



  • Juego de roles: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes roles para representar una historia conocida, utilizando recursos teatrales y expresión corporal.

  • Ensayo y presentación: Permitir a los grupos ensayar su representación y luego presentarla al resto del grupo.


Sesión