Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Ady Ady
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para Artes en Secundaria 2º - Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Problemática: Los alumnos no conocen las bellas artes de su país.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
- Explicación de la importancia de conocer y valorar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas de su país.
- Generación de preguntas y reflexiones sobre el tema.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Introducción a las bellas artes de su país.
- Investigación en grupos sobre diferentes manifestaciones artísticas de su país (música, danza, pintura, escultura, teatro, literatura, etc.).
- Preparación de una presentación sobre la manifestación artística asignada.
Sesión 2:
- Presentación de las investigaciones en grupos.
- Observación y análisis de las diferentes manifestaciones artísticas presentadas.
- Reflexión sobre las similitudes y diferencias entre las manifestaciones culturales y artísticas.
Sesión 3:
- Introducción a las manifestaciones culturales y artísticas de otras épocas y culturas.
- Análisis de obras de arte representativas de diferentes épocas y culturas.
- Comparación entre las manifestaciones artísticas de su país y las de otras culturas.
Sesión 4:
- Exposición de las obras de arte es