La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: El arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
juan san juan
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: El arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Objetivo: Los estudiantes registrarán y extraerán conclusiones sobre la llegada de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Enfoque en el problema de cómo se llevó a cabo la llegada de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Establecer la pregunta problema: ¿Cómo se llevó a cabo la llegada de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas?
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre todo lo que conocen o creen saber acerca de este tema.
- Motivar a los estudiantes a expresar sus ideas y generar preguntas relacionadas con el problema planteado.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
- Proporcionar recursos como libros, enciclopedias, internet, etc. para que los estudiantes puedan realizar sus investigaciones.
- Acompañar y guiar a los estudiantes durante el proceso de investigación, respondiendo preguntas y resolviendo dudas.
- Animar a los estudiantes a discutir en sus grupos las conclusiones a las que van llegando y a compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Compartir en p