Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país
JOSE SALAZAR- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país
Objetivo (PDA): Analizar e identificar en el aula, la escuela, la comunidad y la entidad, situaciones de discriminación y exclusión por motivo de diversidad de género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Inclusión
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y presentación de la temática: Situaciones de discriminación en diferentes contextos.
Desarrollo (30 minutos):
Presentación del problema: "Se le dificulta identificar la discriminación en sus diversas formas".
Discusión en grupos pequeños sobre experiencias de discriminación que hayan presenciado o experimentado.
Plenaria para compartir las experiencias y reflexionar sobre las diferentes formas de discriminación presentes en la escuela, la comunidad, la entidad y el país.
Aplicación (10 minutos):
- Actividad práctica: Observación de imágenes o situaciones ficticias representativas de distintas formas de discriminación. Los alumnos deberán identificar y señalar la discriminación presente en cada una.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión grupal sobre los aprendizajes obtenidos y la importancia de reconocer y combatir la discriminación en todas sus formas.
Sesión 2:
Inicio (5 minutos):
- Recordatorio del tema trabajado en la sesión anterior.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de diferentes casos de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad