Introducción al proyecto comunitario

Maribel Balderas
Ubicación curricular
Contenido Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario (45 minutos)



  1. Objetivo:



  • Los alumnos serán capaces de comprender la importancia de las manifestaciones culturales y artísticas presentes en su comunidad.



  1. Actividades:



  • Iniciar la sesión presentando a los alumnos diferentes manifestaciones artísticas presentes en la comunidad, como murales, esculturas o eventos culturales.

  • Promover una lluvia de ideas sobre las diferentes manifestaciones artísticas que los alumnos conocen.

  • Realizar una dinámica de grupo en la que cada alumno mencione una manifestación artística que le guste y explique por qué le gusta.



  1. Recursos:



  • Imágenes de manifestaciones artísticas en la comunidad.

  • Papel y lápiz.


Sesión 2: Exploración de las emociones y sentimientos en las manifestaciones artísticas (45 minutos)



  1. Objetivo:



  • Los alumnos serán capaces de reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que les producen las manifestaciones artísticas de su comunidad.



  1. Actividades:



  • Mostrar a los alumnos diferentes manifestaciones artísticas y pedirles que expresen las emociones y sentimientos que les producen.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos dibujen o escriban sobre una manifestación artística que les haya provocado una emoción fuerte.

  • Fomentar el diálogo en grupos pequeños, donde los alumnos compartan sus dibujos o escritos y expliquen las emociones que experimentaron.



  1. Recursos:



  • Imágenes de manifestaciones artísticas en la comunidad.

  • Papel y lápiz.


Sesión 3: Investigación de manifestaciones culturales y artísticas en la comunidad (45 minutos)



  1. Objetivo:



  • Los alumnos serán capaces de identificar las diversas manifestaciones artísticas presentes e