Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.

Yadid Tellez
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planteamiento de la problemática:
La gestión de emociones es un aspecto fundamental en el desarrollo integral de los adolescentes, ya que influye en la toma de decisiones asertivas y en la construcción de relaciones de convivencia inclusivas y equitativas. Sin embargo, muchos jóvenes enfrentan dificultades para reconocer y manejar sus sentimientos, lo que repercute en su bienestar emocional y en su relación con los demás.


Objetivo de la clase:
El objetivo de estas sesiones es que los alumnos aprendan a gestionar sus afectos de manera adecuada y a utilizarlos como herramienta para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.


Metodología: Aprendizaje servicio
Se utilizará la metodología de Aprendizaje servicio, que implica combinar la adquisición de conocimientos y habilidades con la participación activa de los estudiantes en proyectos que buscan resolver problemas sociales. De esta manera, se fomentará la reflexión crítica, la empatía y el compromiso social.


Fases de la clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Se realizará una dinámica de presentación en la que los alumnos compartirán sus nombres y una emoción que están experimentando en ese momento.

  • Se planteará la problemática de la gestión de emociones y se motivará a los estudiantes a reflexionar sobre cómo influyen los sentimientos en su toma de decisiones.

  • Se hará una lluvia de ideas sobre las emociones y sentimientos que los alumnos identifican en su vida cotidiana.


Desarrollo:



  • Se realizará una actividad de autoconocimiento en la que los estudiantes identificarán y clasificarán sus emociones en función de su intensidad y origen.

  • Se formarán grupos de trabajo y se les asi