El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo a través del arte y el juego.
Joana
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta y transforma el espacio a través del arte y el juego, en forma colectiva
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo a través del arte y el juego.
Objetivo (PDA): Experimentar y transformar el espacio a través del arte y el juego, de manera colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario.
Sesión 1 (Introducción):
- Actividades:
- Presentación del tema: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo a través del arte y el juego.
- Conversación sobre qué es el arte y su importancia en nuestras vidas.
- Presentación del problema: Emiliano Zapata y su lucha por los derechos de los campesinos.
- Explicación del lema "Tierra y Libertad" y su significado.
- Actividad de exploración del espacio a través del juego de roles, donde los niños representen a campesinos y experimenten con la transformación del espacio.
Sesión 2 (Exploración del arte):
- Actividades:
- Conversación sobre las diferentes formas de expresión artística (dibujo, pintura, música, danza, etc.).
- Presentación de diferentes obras de arte relacionadas con el tema.
- Actividad de creación artística: cada niño deberá crear su propia obra de arte inspirada en el tema del encuentro creador y los derechos de los campesinos.
Sesión 3 (Arte y juego en la comunidad):
- Actividades:
- Conversación sobre la importancia de la comunidad y cómo podemos contribuir a ella.
- Actividad de juego cooperativo en la que los niños trabajen juntos para transformar un espacio comunitario utilizando elementos artísticos.
- Reflexión sobre la experiencia y cómo el arte y el juego pueden unir a las personas.
Sesión 4 (Creación de una obra comunitaria):
- Actividades:
- Conv