Capacidades y habilidades motrices
griselda pamen
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Capacidades y habilidades motrices
Objetivo (PDA): Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Los alumnos no tienen idea cuales son los patrones básicos de movimiento y no tienen coordinación motriz.
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a los patrones básicos de movimiento
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de calentamiento: ejercicios de estiramiento para preparar el cuerpo.
- Juego de adivinanzas: los alumnos deben adivinar diferentes patrones de movimiento a través de pistas.
- Explicación de los patrones básicos de movimiento: correr, saltar, lanzar, rodar, trepar, etc.
- Actividad práctica: Los alumnos realizan estos patrones básicos de movimiento en diferentes áreas del espacio.
Sesión 2:
Tema: Coordinación motriz
- Repaso de los patrones básicos de movimiento aprendidos en la sesión anterior.
- Actividad de calentamiento: juegos de coordinación motriz como saltar la cuerda, caminar en línea recta, etc.
- Actividad práctica: Los alumnos realizan ejercicios de coordinación motriz, como llevar objetos de un lugar a otro sin dejarlos caer, hacer malabares, etc.
- Reflexión sobre la importancia de la coordinación motriz en el desarrollo de habilidades físicas.
Sesión 3:
Tema: Exploración de los diferentes espacios y objetos
- Repaso de los patrones básicos de movimiento aprendidos en las sesiones anteriores.
- Actividad de calentamiento: juegos de mov