Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
JOSE SALAZAR- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
Objetivo (PDA): Elabora croquis para representar trayectos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
a. Saludar a los alumnos y presentar el tema de la clase.
b. Explicar la importancia de aprender a describir trayectos y utilizar los términos correspondientes.Actividad inicial (10 minutos):
a. Realizar una breve lluvia de ideas sobre los lugares que los alumnos visitan con mayor frecuencia.
b. Pedir a los alumnos que compartan cómo describen el trayecto para llegar a esos lugares.Desarrollo (25 minutos):
a. Entregar a cada alumno un croquis en blanco y pedirles que dibujen el trayecto desde su casa hasta un lugar específico (por ejemplo, la escuela).
b. Brindar apoyo y orientación a los alumnos durante la elaboración de los croquis.
c. Fomentar la participación activa de los alumnos y promover el uso de los términos adecuados al describir los trayectos.Reflexión y cierre (5 minutos):
a. Realizar una breve reflexión grupal sobre la importancia de utilizar croquis y términos adecuados al describir trayectos.
b. Resaltar los avances y logros de los alumnos durante la clase.
Sesión 2:
Recuerdo de la sesión anterior (5 minutos):
a. Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la elaboración de croquis y la descripción de trayectos.Actividad interdisciplinaria (15 minutos):
a. Realizar una actividad en la que los alumnos tengan que utilizar los croquis y mapas para localizar diferentes lugares dentro de su c