Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

Tamara Delgado
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Objetivo: Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema del curso y el objetivo a trabajar. Explicar la importancia de comprender y valorar la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y la comunidad.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes grupos sociales y culturales presentes en la escuela y la comunidad.

  • Desarrollo del problema: Presentar a los alumnos un caso de discriminación o exclusión basado en la pertenencia a un determinado grupo social o cultural. Pedirles que reflexionen sobre las posibles causas y consecuencias de este problema.


Sesión 2:



  • Investigación y análisis del problema: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre el grupo social o cultural presente en el caso presentado en la sesión anterior. Deben investigar sobre su historia, costumbres, valores y aportes a la sociedad.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase. Fomentar la reflexión y el debate sobre las diferentes identidades juveniles y su importancia en la conformación de una sociedad diversa y plural.


Sesión 3:



  • Reflexión sobre los derechos humanos: R