Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el entorno.

jonathan alberto betancourt
Ubicación curricular
Contenido Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe las responsabilidades compartidas que tienen estudiantes, adultos, padres y autoridades, así como integrantes de la escuela y comunidad, para el cuidado de sí, articulado a la generación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad y un uso responsable del Internet y redes sociales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el entorno


Tema: Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el entorno.


Objetivo (PDA): Identificar y describir las responsabilidades compartidas que tienen estudiantes, adultos, padres y autoridades, así como integrantes de la escuela y comunidad, para el cuidado de sí, articulado a la generación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad y un uso responsable del Internet y redes sociales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de cuidar de sí mismos y del entorno.

  • Introducción al problema: Hacer una burbuja corporal para reconocer los límites corporales y la importancia de respetarlos.

  • División de los estudiantes en grupos para analizar y discutir el problema.

  • Cada grupo deberá identificar las responsabilidades compartidas de estudiantes, adultos, padres y autoridades, así como integrantes de la escuela y comunidad, para el cuidado de sí y del entorno.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Cada grupo presentará sus conclusiones sobre las responsabilidades compartidas.

  • Realizar una discusión en plenaria para analizar y generar consenso sobre las responsabilidades compartidas más importantes.

  • Introducción al tema del uso responsable del Internet y redes sociales.

  • Actividad práctica: Los estudiantes realizarán una lista de recomendaciones para un uso responsable del Internet y redes sociales.


Sesión 3:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Exposición de las listas de