Identificación del uso de la fantasía y la realidad en diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
alejandra lopez
Ubicación curricular
Contenido Identificación del uso de la fantasía y la realidad en diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe comentarios críticos sobre manifestaciones culturales y artísticas, y los comparte por medio de una publicación física y/o electrónica elaborada con sus compañeros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Identificación del uso de la fantasía y la realidad en diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Objetivo: El alumno escribirá comentarios críticos sobre manifestaciones culturales y artísticas, y los compartirá por medio de una publicación física y/o electrónica elaborada con sus compañeros.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de desconocimiento de las leyendas o mitos de su comunidad.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por manifestaciones culturales y artísticas.
- Explicación del concepto de fantasía y realidad en el contexto de las manifestaciones culturales y artísticas.
- Lectura en voz alta de una leyenda o mito local.
- Puesta en común de los elementos de fantasía y realidad identificados en la leyenda o mito.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior.
- Exposición de diferentes manifestaciones culturales y artísticas (pinturas, esculturas, danzas, música, etc.) que combinen elementos de fantasía y realidad.
- Realización de una actividad grupal de observación y análisis de una obra de arte que represente esta combinación.
- Elaboración de comentarios críticos sobre la obra de arte, destacando los elementos de fantasía y realidad presentes.
Sesión 3 (45 minutos):
- Recapitulación de las sesiones anteriores.
- División de los alumnos en grupos.
- Investigación de leyendas o mitos de su comunidad.
- Lectura y análisis de las leyendas o mitos encontrados.
- Identificación de los elementos de fantasía y realidad presentes en cada historia.
Sesión 4 (45 minutos):
- Rev