Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
JOSUE
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Emplear alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Utilizar el espacio y el tiempo en la historia.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentar el problema a los alumnos: "Imaginen que son historiadores y arqueólogos encargados de investigar los pueblos antiguos de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica. Su tarea es ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de estos pueblos. ¿Cómo creen que podrían hacerlo?"
- Realizar una lluvia de ideas en el grupo sobre posibles métodos para ubicar en el espacio y en el tiempo a los pueblos antiguos.
- Explicar brevemente la importancia de utilizar el espacio y el tiempo en la historia.
Fase 2: Desarrollo (80 minutos)
- Formar equipos de trabajo y asignar a cada equipo un pueblo antiguo de Mesoamérica, Aridoamérica u Oasisamérica.
- Cada equipo debe investigar y recopilar información sobre aspectos de la vida cotidiana de ese pueblo antiguo, como la alimentación, la vestimenta, las viviendas, las actividades económicas, entre otros.
- Los equipos utilizarán diferentes sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo a su pueblo antiguo, como mapas, líneas de tiempo, cronologías, entre otros.
- Los equipos prepararán una presentación para compartir la información recopilada y los sistemas utilizados con el resto de la clase.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Los equipos pr