Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos
Manuel Vargas
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Tecnología
Curso: Secundaria 1º
Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos
Objetivo (PDA): Comprende la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Integración interdisciplinar: Comprensión lectora
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y breve introducción al tema.
- Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio y explicación de sus beneficios.
- Planteamiento del problema de comprensión lectora relacionado con el tema de la energía en los procesos técnicos.
Desarrollo:
- Lectura de un texto relacionado con el tema de la energía en los procesos técnicos.
- Explicación y discusión de los conceptos clave presentes en el texto.
- Realización de actividades de comprensión lectora, como identificar ideas principales y secundarias, hacer inferencias y responder preguntas de comprensión.
- Debate grupal sobre las implicaciones de la energía en los procesos técnicos y cómo estas pueden afectar a nivel personal, social y natural.
- Presentación de ejemplos concretos de problemas y soluciones relacionados con el tema.
Cierre:
- Reflexión final sobre lo aprendido durante la sesión y la importancia de comprender los usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
- Anuncio de la tarea para la próxima sesión: investigar y seleccionar un proyecto de Aprendizaje servicio relacionado con la energía en los procesos técnicos.
Sesión 2:
Ini