Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

presbi valencia
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Curso: 4º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje servicio, enfoque inclusivo y de igualdad de género
Objetivo: Compartir los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que los estudiantes identifican en sí mismos y en los demás.

  • Formar grupos de trabajo y asignar una actividad de servicio comunitario que involucre a los estudiantes en la práctica de ser solidarios y respetuosos con los demás.

  • Asignar tareas para investigar sobre diferentes virtudes y defectos que caracterizan a las personas.


Sesión 2:



  • Revisar las investigaciones realizadas en la sesión anterior sobre virtudes y defectos.

  • Realizar una puesta en común de los hallazgos de cada grupo.

  • Discutir en grupo sobre cómo las virtudes y defectos influyen en la forma de ser, pensar, actuar y relacionarse de las personas.

  • Realizar una actividad práctica donde los estudiantes interpreten diferentes roles que representen virtudes y defectos para comprender cómo pueden afectar a las relaciones interpersonales.


Sesión 3:



  • Presentación de testimonios de personas que han superado dificultades y cambios en su vida y cómo ha influido en su forma de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Reflexionar en grupo sobre los cambios que los estudiantes han af