Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Mercy Saldaña
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Objetivo (PDA): Participar en la creación y transformación de normas y leyes que aplican en distintos contextos, orientadas a favorecer la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática: Los alumnos no respetan las reglas en el aula.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué son las normas y por qué son importantes en la convivencia diaria.
- Presentación del problema: "Los alumnos no respetan las reglas en el aula" y su impacto en la convivencia.
Desarrollo (30 minutos):
- Formación de equipos de trabajo (máximo 4 personas).
- Asignación del problema específico a cada equipo: "Identificar las normas y leyes que aplican en el aula y proponer medidas para promover su cumplimiento".
- Investigación en línea y en libros sobre las normas y leyes que aplican en el ámbito escolar y la importancia de su cumplimiento.
- Reflexión sobre cómo estas normas y leyes promueven la igualdad, la libertad, la justicia y los derechos humanos.
- Elaboración de una lista de medidas para promover el cumplimiento de las normas en el aula.
Cierre (10 minutos):
- Exposición de los equipos sobre sus investigaciones y las medidas propuestas.
- Reflexión grupal sobre la importancia de las normas y leyes en la convivencia diaria.
- Retroalimentación del docente sobre el trabajo realizado.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Presentación del tema: