Situaciones de violencia, injusticia o discriminación en diferentes espacios e instituciones.
Dulce Herrera
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones (escuela, unidades médicas, servicios públicos, entre otros), y es sensible a la manera en que ello afecta a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos por edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, rasgos físicos, discapacidad, religión, condición social y económica, entre otras características.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Situaciones de violencia, injusticia o discriminación en diferentes espacios e instituciones.
Objetivo: Reconocer actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones, y ser sensible a la manera en que ello afecta a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos por diferentes características.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase: Situaciones de violencia, injusticia o discriminación en diferentes espacios e instituciones.
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre las situaciones de injusticia que pueden ocurrir en la escuela.
- Establecer las normas de convivencia para garantizar un ambiente seguro y respetuoso.
Planteamiento del problema (15 minutos):
- Presentar a los alumnos el problema a resolver: Los alumnos no identifican situaciones de injusticia en la escuela.
- Generar una lluvia de ideas sobre posibles situaciones de injusticia en la escuela.
- Registrar las ideas en un pizarrón o papelógrafo.
Investigación (15 minutos):
- Formar grupos de trabajo y asignarles una situación de injusticia específica para investigar.
- Proporcionar recursos como libros, internet y materiales impresos para que los alumnos investiguen sobre la situación asignada.
- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos.
Sesión 2:
- Socialización de la investigación (15 minutos):
- Cada grupo presenta su situación de injusticia y comparte los ha