Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, enfocándose en las plantas suculentas.

Karen Monroy
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, enfocándose en las plantas suculentas.


Objetivo: Convivir con el entorno natural, plantas y animales, expresando lo percibido y disfrutado acerca de ellos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Sesión 1 (45 minutos):


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Bienvenida y saludo a los alumnos.
    b. Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de las plantas y su importancia para el cuidado de nuestro entorno natural.



  2. Desarrollo (25 minutos):
    a. Presentar el problema: "Los alumnos no conocen las plantas de suculentas, formas y tamaños". Explicar que las suculentas son plantas que almacenan agua en sus tallos o hojas para sobrevivir en climas secos.
    b. Mostrar imágenes y ejemplos de diferentes suculentas, resaltando sus formas y tamaños variados.
    c. Realizar una actividad práctica donde los alumnos observen y toquen diferentes suculentas, explorando sus texturas y formas.
    d. Fomentar la interacción entre los alumnos y las suculentas, animándolos a expresar lo que perciben y disfrutan de ellas.



  3. Cierre (10 minutos):
    a. Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido acerca de las suculentas y su importancia para el cuidado de la naturaleza.
    b. Asignar una tarea para la próxima sesión, como dibujar o traer una suculenta de su hogar para compartir con el grupo.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación del comportamiento y participación de los alumnos durante la actividad práctica de exploración de suculentas.

  2. Registro escrito o dibujo de lo que los alumnos expresan acerca de lo que perciben y dis