Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.

GabBs Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica de manera intuitiva la forma en que se organizan los objetos en su hogar y escuela: lo que hay en la cocina, en la sala, en los estantes de su escuela, en el espacio escolar, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:


Objetivo de la sesión: Identificar de manera intuitiva la forma en que se organizan los objetos en su hogar y escuela.


Duración: 45 minutos


Desarrollo:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo a los alumnos y presentación del objetivo de la sesión.

    • Realización de una breve actividad de motivación, como mostrar imágenes de diferentes espacios en el hogar y la escuela, y preguntar a los alumnos qué objetos identifican en cada uno.



  2. Desarrollo del tema (30 minutos)



    • Lectura de un cuento relacionado con la clasificación y organización de objetos en un hogar o escuela.

    • Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes espacios que existen en el hogar y la escuela, y los objetos que se encuentran en cada uno.

    • Observación y manipulación de objetos reales (ej. utensilios de cocina, juguetes, libros) para identificar sus características y clasificarlos según el espacio al que pertenecen.

    • Participación en una dinámica de clasificación, donde los alumnos deben organizar objetos de acuerdo a su ubicación en el hogar o escuela.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión sobre lo aprendido en la sesión, a través de preguntas como: ¿Qué objetos encontramos en la cocina? ¿Qué objetos encontramos en la sala? ¿Dónde colocamos nuestros útiles escolares?

    • Asignación de una tarea para la próxima sesión: que los alumnos busquen en su hogar o escuela, objetos que reflejen la diversidad de la comunidad o región.




Sesión 2:


Objetivo de la sesión: Experimentar con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.


Duración: 45 minutos


Desarrollo:



  1. Inicio (5 minutos)

    • Saludo a los alumnos y recordatorio del objetivo