Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.

GabBs Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica de manera intuitiva la forma en que se organizan los objetos en su hogar y escuela: lo que hay en la cocina, en la sala, en los estantes de su escuela, en el espacio escolar, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.


Objetivo (PDA): Identificar de manera intuitiva la forma en que se organizan los objetos en su hogar y escuela: lo que hay en la cocina, en la sala, en los estantes de su escuela, en el espacio escolar, entre otros.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender de manera interdisciplinar: No relacionan el número con la cantidad.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos.

    • Realizar una breve charla sobre la importancia de clasificar y organizar los objetos en nuestro entorno.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar diferentes objetos y elementos del entorno a los alumnos.

    • Realizar preguntas a los alumnos sobre cómo clasificarían los objetos presentados.

    • Fomentar la participación de los alumnos y guiarlos para que identifiquen la forma de organización de los objetos en distintos lugares de su hogar y escuela.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar sobre lo aprendido durante la sesión y resumir las ideas principales.

    • Asignar una tarea para la próxima sesión: pedir a los alumnos que traigan objetos de sus hogares que reflejen la diversidad de la comunidad o región.




Sesión 2:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos.

    • Repasar lo aprendido en la sesión anterior.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Pedir a los alumnos que compartan los objetos que trajeron de sus hogares.

    • Realizar una clasificación de los objetos presentados, destacando la diversidad de la comunidad o región.

    • Relacio