Gestas de resistencia y movimientos independentistas en la historia de la Nueva España
ler cam
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la confluencia de procesos (por ejemplo las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Gestas de resistencia y movimientos independentistas en la historia de la Nueva España
Objetivo PDA: Comprender la confluencia de procesos, como las reformas borbónicas, y hechos, como la invasión napoleónica en España, en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Captar la atención del alumnado
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el problema a los alumnos: "Imaginen que están viviendo en la Nueva España durante el periodo de las reformas borbónicas y la invasión napoleónica. ¿Cómo afectarían estos acontecimientos a su vida cotidiana? ¿Qué harían para resistir o luchar por la independencia?"
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra con las respuestas de los alumnos.
- Motivar a los estudiantes con imágenes relacionadas con la época y narrativas breves sobre personajes históricos involucrados en la lucha por la independencia.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Entregar a cada grupo una serie de documentos, como cartas, decretos y mapas, relacionados con las reformas borbónicas y la invasión napoleónica.
- Pedir a los alumnos que analicen los documentos y respondan preguntas como: ¿Qué cambios se implementaron durante las reformas borbónicas? ¿Cómo afectaron estos cambios a la Nueva España? ¿Cómo influyó la invasión napoleónica en la lucha por la independencia?
- Los grupos deben debatir y llegar a conclusiones compartidas. Cada grupo debe presentar sus hallazgos y respuestas al resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una discusión en plenaria sobre las