Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.

ABILENE ROMERO
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce al kilogramo (kg) como la unidad básica de medida de la masa, y al metro (m) como la unidad básica de medición de la longitud (distancia entre dos puntos), así como otras unidades que se utilizan en su comunidad para medir la masa y la longitud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.


Objetivo (PDA): Reconoce al kilogramo (kg) como la unidad básica de medida de la masa, y al metro (m) como la unidad básica de medición de la longitud (distancia entre dos puntos), así como otras unidades que se utilizan en su comunidad para medir la masa y la longitud.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de masa y longitud, explicando su importancia en la vida cotidiana y en la ciencia.

  • Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos diferentes objetos con diferentes masas y longitudes, y pedirles que los clasifiquen según sus características.

  • Discusión en grupo: Guía una discusión en grupo sobre las conclusiones obtenidas en la actividad de indagación, destacando la importancia de tener unidades de medida estandarizadas.

  • Tarea: Pedir a los alumnos que investiguen sobre las unidades de medida de masa y longitud utilizadas en su comunidad.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la tarea: Pide a los alumnos que compartan las unidades de medida de masa y longitud que encontraron en su investigación.

  • Actividad de manipulación: Proporcionar a los alumnos diferentes instrumentos de medición, como una balanza y una regla, para que experimenten y practiquen la medición de masa y longitud.

  • Práctica guiada: Realizar ejercicios en conjunto con los alumnos para practicar la medición de masa y longitud utilizando las unidades de medida adecuadas.

  • Tarea: Pedir a los alumnos que midan y registren la masa y longitud de tres objetos diferentes en su casa.


Sesi