La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Ariadna Romero
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo: Asociar la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Los alumnos presentan problemas con la integración y trabajo en equipo.


Fase 1: Inicio



  • Duración: 10 minutos



  • Actividad: Presentación del problema




El profesor presentará a los alumnos el problema de la falta de integración y trabajo en equipo que se ha identificado en el grupo. Se les explicará que, para abordar este problema, se trabajará de manera colaborativa y se les motivará a participar activamente en las actividades propuestas.


Fase 2: Desarrollo



  • Duración: 35 minutos



  • Actividad: Investigación de antecedentes históricos




Los alumnos, organizados en equipos de 4 o 5 integrantes, realizarán una investigación sobre los antecedentes históricos relacionados con la transmutación del sistema feudal, el desarrollo del Humanismo, el surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas. Se les proporcionará recursos y materiales necesarios para la investigación.


Los equipos deberán realizar un análisis crítico de los antecedentes históricos encontrados, identificando los vínculos y relaciones entre ellos. Además, deberán reflexionar sobre la importancia de estos antecedentes en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Fase 3: Cierre



  • Duración: 5 minutos



  • Actividad: Puesta en común




Los equipos compartirán sus hallazgos y reflexiones con el resto del grupo. Se fomentará el debate y la interacción entre los alumnos