Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

Enrique Mata
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Asignatura: Formación cívica y ética.
Nivel educativo: Secundaria 3º.
Objetivo (PDA): Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema a atender: Baja autoestima debido a trastornos alimenticios.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por identidad.

  • Presentar el problema a atender y su relación con el tema de la clase.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre distintos grupos sociales y culturales presentes en la sociedad.

  • Cada grupo deberá preparar una presentación para compartir sus hallazgos y analizar cómo estos grupos influyen en la formación de las identidades juveniles.


Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo presentará su investigación y se realizará una reflexión colectiva sobre la importancia de los grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

  • Plantear el reto de diseñar espacios de participación juvenil para promover la colaboración, el respeto y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Recordar el reto planteado en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de reflexión individual sobre cómo los trastornos alimenticios pueden af