Comprensión y producción de textos explicativos

Gerardo Martinez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Localiza y lee textos explicativos de temas variados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos explicativos


Tema: Comprensión y producción de textos explicativos.


Grado: 6º de primaria.


Objetivo: Localizar y leer textos explicativos de temas variados.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de comprensión lectora.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de saber leer y comprender textos explicativos.

  • Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos diferentes textos explicativos y pedirles que identifiquen las características de este tipo de texto.

  • Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que van a realizar una investigación sobre diferentes temas de interés comunitario y que tendrán que presentar sus resultados en forma de textos explicativos.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Investigación en grupos: Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un tema de interés comunitario para investigar. Los temas pueden ser sobre problemas ambientales, cultura local, historia del lugar, entre otros.

  • Búsqueda de información: Los alumnos buscarán información relacionada con su tema utilizando diferentes fuentes como libros, internet, entrevistas, etc.

  • Registro de la información: Los alumnos tomarán notas y registrarán la información encontrada de manera organizada.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Organización de la información: Los alumnos organizarán la información recopilada en forma de texto explicativo, siguiendo la estructura adecuada.

  • Revisión y corrección: Los alumnos revisarán sus textos, corrigiendo errores de ortografía, gramática y coherencia.


Sesión 4 (45 minutos)



  • Presentac